Buenas Practicas de Limpieza

¿Que nivel de servicio tiene tu limpieza?

¿Cómo saber si el nivel de servicio de limpieza es el adecuado para mi infraestructura? 

Sea cual sea la industria, comercio, institución, o cualquier inmueble que requiera de limpieza profesional, debe de partir de esta metodología.

El método consiste en determinar el rendimiento, la eficiencia y puntualmente el desempeño esperado de la limpieza de acuerdo a la carga laboral.

La Association of Physical Plant Administrators, APPA por sus siglas en inglés, es líder en programas profesionales, acreditación, investigación, publicaciones, redes y servicios de información para la profesión de las instalaciones.

“El método APPA para evaluar la dotación de personal de limpieza se basa en tres reglas básicas: niveles de apariencia, espacios estándar y todos los datos presentados en pies o metros cuadrados asignables por trabajador”.


«Capítulo 1: Método general»
Autor: Dudley, Jack C.
Publicado en: Pautas de personal de custodia para instalaciones educativas, segunda edición
Fecha: 1998 

¿Entonces cuál es el nivel de servicio que tengo?

Tipos de niveles de servicio.

Nivel 1.

Impecable ordenado – Las superficies están limpias, ordenadas y libres de polvo en apariencia.

Los pisos y molduras están limpios y brillantes y sus colores están frescos. No hay acumulación de suciedad en las esquinas ni a lo largo de las paredes. Todas las superficies verticales y horizontales aparentan haber sido recién limpiadas o pulidas y no tienen acumulación de polvo, suciedad, marcas, rayas, manchas o huellas dactilares. Los accesorios para el baño y la ducha, y los azulejos brillan y no tienen olor. Los suministros son adecuados. Los contenedores de desechos solo contienen desechos diarios, están limpios y sin olores.

Nivel 2.

Ordenado – Las superficies tiene polvo ligero, manchas y huellas dactilares, pero por lo demás son ordenados y limpios los espacios.

Los pisos y zoclo/molduras están limpios y brillantes. No hay acumulación de suciedad en las esquinas ni a lo largo de las paredes, pero puede haber hasta dos días de polvo, suciedad, manchas o rayas. Todas las superficies verticales y horizontales están limpias, pero las marcas, el polvo, las manchas y las huellas dactilares se notan al observarlos de cerca. Los accesorios para el baño y la ducha, y los azulejos brillan y no tienen olor. Los suministros son adecuados, los contenedores de desechos solo contienen desechos diarios, están limpios y sin olor.

Nivel 3

Falta de atención causal – Las superficies tienen polvo, suciedad, manchas y huellas dactilares.

Los pisos son barridos y mopeados, pero con una observación estrecha no puede haber manchas. Una acumulación de suciedad en piso o en las esquinas y a lo largo de las paredes. Todas las superficies verticales y horizontales tienen el polvo obvio, suciedad, marcas, manchas y huellas digitales. Contenedores de basura, con solo basura del día y sin olor.

Nivel 4

 Suciedad moderada – Las superficies tienen mucho polvo, suciedad, manchas, huellas dactilares, manchas y algo de basura y olores.

Los pisos se barren o se limpian con la aspiradora, pero están deslucidos, sucios y manchados. Hay una notable acumulación de suciedad o acabado de pisos en las esquinas y en las paredes. Hay pasillos sucios y alfombra enredada. Las molduras de la base están sucias y/o con salpicaduras. Todas las superficies verticales y horizontales tienen polvo, suciedad, manchas, huellas dactilares y marcas visibles. Las lámparas están sucias. Los contenedores de residuos tienen basura vieja. Están manchadas y marcadas. Los contenedores de residuos tienen mal olor.

Nivel 5

Descuido – Las superficies tienen gran acumulación de polvo, suciedad, manchas, algo de basura y olores excesivos. Los pisos y las alfombras están opacas, sucias, rayados y / o enredados. En las esquinas y a lo largo de las paredes, hay gran cantidad de suciedad y / o acabado de pisos viejos. La moldura de la placa base está sucia, manchada y rayada. Se percibe goma de mascar, manchas, suciedad, bolas de polvo y residuos. Todas las superficies verticales y horizontales tienen gran acumulación de polvo, suciedad, manchas y huellas dactilares, lo que será difícil de eliminar. La falta de atención es obvia. Las lámparas están sucias con bolas de polvo y moscas. Los contenedores de residuos se desbordan. Están manchadas y marcadas. Los contenedores de residuos huelen mal.

Visualmente podemos observar que tipo de nivel de servicio de limpieza se está ejecutando en el inmueble.

Si es una categoría de nivel tres, cuatro o cinco es un nivel de servicio deficiente.

La cuestión entonces, es: ¿Cómo mejorar mi servicio de limpieza?

Lo primero que se requiere hacer es conoce los metros cuadrados. Contar con un plano de cada área del inmueble sería lo óptimo.

Conociendo exactamente cuántos metros cuadrados y qué áreas tiene el inmueble (baños, oficinas, salas de juntas, área operativa, área de descarga, estacionamientos, planta de producción, aulas, áreas comunes, entre otras), dependiendo la industria, el comercio y/o la infraestructura. Se podrá determinar cuántas personas y qué tipo de perfil se requiere.

Los metros cuadrados y la visita a cada área también nos ayudan a visualizar que material, maquinaria y herramienta se va a necesitar en la limpieza.

Contando con la cantidad de metros cuadrados, áreas, material, maquinaria, herramientas y personal podremos categorizar y homologar los rendimientos de limpieza de acuerdo a la metodología APPA, con el apoyo de la herramienta “Tiempos y Tareas Oficiales de ISSA 612”.

Ejemplo de la herramienta de “Tiempos y Tareas Oficiales de ISSA612”

Esta herramienta nos marca tres variables muy importantes: metros cuadrados, minutos que se realizará esa limpieza y cuántos metros cuadrados se realizan en una hora.

“Los tiempos de limpieza (Cleaning Times) aquí citados, son considerados líneas de base estándar para determinar las cargas de trabajo de los profesionales de limpieza”. 

Ejemplo de la categoría de la limpieza:

En este ejemplo podemos observar de acuerdo al área cuántos metros cuadrados de limpieza son permisibles para mantener el nivel de servicio óptimo.

Ejemplo simple:

Si se cuenta con cuatro mil metros cuadrados de áreas comunes en el inmueble y requerimos un nivel de servicio óptimo y ordenado tipo nivel dos, requerimos en esa área para mantenerla limpia y en buenas condiciones dos elementos profesionales de limpieza.

Si nos fijamos en los ejemplos simples es muy claro y lógico determinar que tipo de servicio estoy recibiendo de limpieza. Ya que para más metros cuadrados, más equipo, maquinaria y sobre todo más personal se requieren.

Ojo, es importante mencionar que la metodología es una base para determinar el nivel de servicio deseado, ya que existen otras variables importantes a determinar para lograr el nivel deseado.

Luego de conocer estos datos, ¿qué nivel de servicio de limpieza tienes?

Un comentario en “¿Que nivel de servicio tiene tu limpieza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *