Innovación en Limpieza

El dilema… ¿Limpieza manual o mecánica?

Hace una semana, estuve en CDMX en la Asociación Mundial de la Limpieza.

En un desayuno que se realiza mensualmente en diferentes estados del país, con el fin de compartir experiencias, promover las mejores prácticas de limpieza y mantenernos actualizados en la industria.

En dicha reunión, tocamos varios temas de interés actual en la limpieza, y uno de ellos específicamente llamó mi atención.

Se trata de la presentación de una compañía con más de 150 años en el mercado de maquinarias especializadas en limpieza, esta compañía se llama TENNANT, nos mostraron el desarrollo funcional de una de sus máquinas más nuevas y que ya funciona en el mercado en distintas cadenas de supermercados.

La máquina T7 AMR es totalmente robótica, sin operador, 100% autónoma, gracias a su sistema operativo desarrollado por la empresa BrainOS (dejo el link al final del documento para que conozcan más de esta innovación robótica).

Este fue los resultados que tuvimos en conjunto:

“Existe una base significativa de ventajas entre una máquina que realiza la limpieza sin la necesidad de que alguien la opere, y un ejército de elementos profesionales de limpieza”.

En mi opinión, creo que debemos tomar los beneficios de ambas partes.

El profesional de limpieza tiene el alcance para llegar a áreas donde la maquinaria no podrá cumplir con las tareas de limpieza. Al evitarle al profesional de limpieza una actividad tan rutinaria como la limpieza de pisos, podemos apoyarlo para que se especialice en actividades más gratificantes y de mucho mayor impacto en la limpieza.

De lo que no tengo ninguna duda, es de que el mercado está evolucionando constantemente gracias a la ayuda de la tecnología y es de suma importancia adaptar nuestros procesos, metodologías y protocolos de limpieza a dichas tecnologías, porque el mercado actual así lo exige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *