Buenas Practicas de LimpiezaSalud

La importancia de la limpieza y el cerco sanitario.

Hoy en día, el mundo entero, está inmerso en una emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Su rápida propagación y la falta de una vacuna o tratamiento claro, supone un gran riesgo para la salud humana. Ante este escenario se han establecido condiciones nuevas como el aislamiento social, además las autoridades sanitarias han hecho énfasis en aumentar las medidas de higiene tanto en los hogares como en las empresas.

¿Qué es el COVID-19? (SARS-COV-2)

COVID-19 es la enfermedad contagiosa causada por el coronavirus, detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan China en diciembre de 2019, declarada el 11 de marzo como pandemia por la OMS, debido a su alcance territorial.

El COVID-19 produce síntomas similares a los de la gripe, tiene una gran facilidad de contagio y alto riesgo para personas vulnerables, a su vez, es poco resistente a productos de aseo de fácil acceso para todos, sin embargo se debe tener en cuenta, la adecuada aplicación de prácticas de limpieza y el uso de dichos productos

¿Qué papel juega la limpieza como factor preventivo de contagios?

Sin duda, es un momento clave para la Industria de la Limpieza. La necesidad de medidas de higiene, se extienden desde estrictas prácticas de limpieza tanto del cuerpo, como de la ropa y las diferentes áreas y superficies con las cuales se puede tener contacto. En este sentido, claramente el papel de la limpieza resulta primordial como recurso preventivo  y de reducción de riesgos para la salud humana.

Los protocolos de seguridad de los diferentes gobiernos y autoridades sanitarias establecen medidas de higiene y desinfección constante. Ante la paulatina reactivación de las actividades sociales, después del confinamiento decretado para contener el virus, estas medidas sanitarias se verán reforzadas en todo ámbito público, desde calles, transporte público, empresas y hogares. Cada lugar y espacio tendrá que apegarse a estos protocolos de higiene y desinfección

¿Cómo se propaga el Virus?

Es importante saber, que la vía de propagación del virus se da por medio de gotas, que emite el portador, al hablar, estornudar o toser, y que puede pasar directamente a otra persona, al inhalar las partículas, o estás mismas partículas, pueden llegar a quedar sobre las superficies, contaminando áreas u objetos de uso común.

Duración del virus en las superficies

En el aire, la duración del virus es de 3 horas, en guantes puede durar hasta 8 horas, en cartón o papel 24 horas. En manijas, barandales, plástico y teléfonos 3 días y en pisos de 1 a 2 días, dependiendo el flujo de gente.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se determina que la desinfección de espacios es un proceso muy consciente.

¿Cómo prevenir el contagio en casa ?

Se deben implementar  Medidas Sanitarias generales como:

  • Lavarse las manos.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Evitar el contacto directo con otras personas.
  • Limpieza y desinfección de espacios, es una de las medidas sanitarias más importantes de la institución.

¿Cómo prevenir el contagio en instalaciones laborales o negocios?

En las instalaciones laborales o negocios, han de establecerse medidas sanitarias más elaboradas y específicas para un cumplimiento de protocolos de limpieza, que logren mantener estándares prevención de riesgos, que logren proteger la salud del equipo de trabajo y del personal, además de brindar confianza a  sus clientes, ante la limpieza y seguridad de sus instalaciones.

Estas medidas incluyen establecer, programas de limpieza, desinfección y prevención con equipo adecuado, así como por parte de los empleados y colaboradores, apegarse a técnicas y prácticas laborales establecidas para combatir los riesgos.

Medidas para salvaguardar la seguridad de los trabajadores

Es necesaria  la adopción de Medidas de Bioseguridad del personal operativo (EPP).

Con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores, se implementa la utilización de Equipo de Protección Personal para eliminar o disminuir el factor de riesgo biológico o  por contacto con los peligros del ambiente. Se debe regularizar el uso de guantes, overol, cubrebocas, botas y gogles.

¿Qué es un cerco sanitario?

«Es la actividad consciente para evitar la expansión de una enfermedad infecciosa».

¿Cómo Implementar un cerco sanitario?

Es un procedimiento de sanitización, desinfección y limpieza de una área determinado, con productos especializados, por lo regular germicidas que inactivan los microrganismos patógenos. Se lleva a cabo con equipo y procedimientos específicos que remueven el material extraño de las superficies para controlar o eliminar los agentes infecciosos presentes en dichos espacios.

Es necesario hacer una evaluación previa de cada área, ya que cada espacio cuenta con características específicas que se deberán tomar en cuenta antes de la aplicación del cerco sanitario.

La aplicación del procedimiento estándar de limpieza y desinfección se debe ser apropiada, cuidando los aspectos:

  • Productos químicos apropiados para la desinfección,
  • Equipo de protección especializado para la limpieza.
  • procedimiento adecuado para la instalación.
  • Equipo de personal especializado.
  • Seguimiento y control adecuado.

Otras consideraciones a evaluar antes de la aplicación del producto especializado

  • Efectividad.
  • Tiempo de contacto.
  • Necesidades de enjuague o segundo paso.
  • Presentación.
  • Riesgo para el personal.
  • Impacto ambiental.
  • Costo- Beneficio.

Los tipos de desinfección según modelo mundial de la OMS son:

Alto Nivel DAN: A base de ácido paracético, dióxido de cloruro, peróxido de hidrogeno.

Medio Nivel DNI: A base de fenoles, hipoclorito de sodio, alcohol, amonio de cuaternario.

Bajo Nivel DBN: A base de cloruro de benzalconio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *