Datos y recomendaciones

3 razones por que tu limpieza no funciona.

Las razones por las cuales no está marchando bien tu servicio de limpieza en tus instalaciones pueden ser varias, a continuación, te cuento cuáles son las 3 más relevantes que me he encontrado a lo largo de mi vivencia dentro de esta industria.

1.- ¿Quién ejecuta la limpieza? (esta pregunta tiene dos respuestas)

  • El servicio esta tercerizado y lo hace una empresa externa
  • El equipo de limpieza es interno y se ejecuta con el propio personal.

En ambos ejemplos es importante saber si existe el conocimiento, la experiencia y la infraestructura para ejecutar el trabajo, ya que de esto depende en gran medida que se ejecute correctamente cada actividad de limpieza y se mantenga una respuesta clara y concisa en las actividades. He categorizado este punto de acuerdo al conocimiento adquirido con un 50% del peso, del por qué la limpieza no está funcionando.

2.- ¿Quién evalúa, supervisa, y da seguimiento a las actividades de limpieza?

Nuevamente me encontré con dos respuestas:

  • Nadie lo hace, nadie este asignado en esta tarea.
  • El equipo administrativo, el gerente general, el CEO, el jefe de mantenimiento, la recepcionista, entre otros.

Tener a alguien que se haga cargo responsablemente de los avances, resultados positivos y también de los puntos a mejorar es vital, de lo contrario no contar con el personal que se encargará únicamente de esta área sin capacitación, ocasionará más problemas de los que se puedan generar a lo largo de la operación.

Como en todo perfil de puestos, si intentamos cubrir esa vacante con una persona que no cuenta con las aptitudes, actitudes y habilidades necesarias para desarrollarse plácidamente en su trabajo, se obtendrán resultados negativos constantemente y será un fastidio, tanto para la persona a cargo como la persona que la asignó.

Por ejemplo, no podemos poner a un abogado a hacer estrategias de marketing o a un mercadólogo litigando. Sería absurdo y no se tendrían óptimos resultados.

Lo mismo pasa con la persona profesional que se encarga de evaluar, supervisar, dar seguimiento, control y acción a todos los puntos de oportunidad en el servicio de limpieza. La persona que sea destinada debe contar con el desarrollo y habilidad necesaria para ejecutar su trabajo y obtener los mejores resultados.

Dejemos de encargarle al jefe de mantenimiento chamba (trabajo) que no le corresponde dentro de sus actividades principales. Aunque no dudo que el personal de mantenimiento pueda cubrir con tareas laborales extras … pero se desenfocaría de su profesión y sus ocupaciones primordiales por las cuales le pagan.

 Este punto numero dos lo categorice como el 45% del peso del por qué tu limpieza no está jalando.

3.- Los reportes.

En cuantiosas ocasiones me he dado cuenta que lo más valioso en los servicios de limpieza son los reportes, estos ya sean escritos, fotográficos, audiovisuales, etc.

Es fundamental contar con un plan de evaluación constante para progresar y así brindar un seguimiento puntual a cada actividad de limpieza. Recordemos que lo que no se puede medir, no se puede controlar y jamás se podrá perfeccionar.

Los reportes nos ayudan a llevar un historial de las actividades más relevantes que nos ayudarán a dar seguimiento a los acontecimientos que vayan surgiendo para tomarle la importancia necesaria a cualquier tipo de falta que se susciten en cada acción y así otorgar soluciones efectivas.   

Esto quiere decir que el 5% restante de los reportes es la conexión entre ¿quién ejecuta la limpieza? Y ¿Quién evalúa, supervisa, y da seguimiento a las actividades de limpieza?

Los profesionales de limpieza y el encargado del servicio, deben contar con una línea sólida de comunicación, con objetivos, metas claras y enfocadas en dar resultados efectivos dando seguimiento con base en una retroalimentación para una mejora continua y servicio de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *