Los 5 pasos para elegir al mejor proveedor de limpieza.
febrero 11, 2020
¿Por qué tercerizar el servicio de limpieza?
febrero 11, 2020

 ¡Limpieza Verde! Los 5 pasos

El domingo 29 de septiembre del año 2019, leyendo un artículo acerca de cómo una institución educativa del condado de Floy, Rome, GA, EE.UU toma la delantera en la certificación del estándar de edificios verdes, (Green Buildings) me puse a pensar… ¿Y la industria de limpieza en mi país, específicamente en mi zona geográfica (Guadalajara, Jalisco), qué acciones progresistas está tomando? ¿Realmente los clientes están volteando a ver el valor que cada compañía de limpieza ofrece o solo están viendo el costo más bajo por pagar? Buena pregunta para un nuevo artículo.

En este articulo compartiré algunos de los puntos esenciales en los que las empresa de limpieza pueden “ayudar” para obtener o mantener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

La certificación LEED esta compuesta por el cumplimiento de ocho aspectos importantes, los cuales cuentan con una puntuación distinta que sumados tendrán que dar un total de 100 puntos o créditos. Dependiendo la cantidad de puntos que se obtengan será la certificación que pueda adquirir el inmueble en cuestión. Desde una simple certificación, hasta una certificación “Platinum”. Así como también se cuenta con varias categorías o disposiciones, que pueden ser: nuevas construcciones, construcciones ya existentes, vivienda, desarrollo, colegios, etc.

La empresa de limpieza es uno de los engranes para lograr tener y/o mantener una certificación LEED.

Como, por ejemplo:

1. Reducir la distancia de desplazamiento de nuestros colaboradores y cuidar su bienestar mediante la práctica de reclutar, seleccionar y contratar personal que viva cerca del inmueble y que se pueda desplazar con facilidad, de ser posible, por medio de algún transporte convencional como la bicicleta o caminado y así evitar el desplazamiento en algún vehículo o trasporte público que emita contaminación.

2. Mejor manejo del uso del agua, de acuerdo a las políticas verdes de la empresa, capacitación del recurso humano (trabajadores),  protocolos de limpieza y la utilización de maquinaria; se brindan una soluciones para utilizar la menor cantidad de agua y que este gasto, esté dentro de los parámetros del estado. 

3. Referente al uso eficiente de la energía, la empresa de limpieza propondrá diferentes alternativas para salvaguardar el menor uso del recurso.

Recordando una de mis experiencias en la implementación de un proyecto para reducir el consumo de energía, se propuso eliminar el turno nocturno de limpieza en uno de los edificios corporativos (con un plan totalmente estructurado y sustentable para poder implementar dicho cambio en la rutina de limpieza) esto pudo reducir un total del 13% en el consumo de luz en el primer bimestre, ya que la energía en el edificio se mantenía encendida toda la noche sin ser esto óptimo.
Experiencia.

4. Es de suma importancia utilizar productos de limpieza biodegradables amigables con el medio ambiente y así evitar en lo posible la contaminación, donde se utilizan como base algunas de las Normas Oficiales Mexicanas, como La NOM-018-STPS-2015, la NOM-010- STPS-2014. Donde se establece que la empresa debe evaluar a su proveedor de productos profesionales e industriales de limpieza y elegir el mejor producto para el inmueble.

5. Como último punto, pero no menos importante, la calidad del ambiente interior; cada actividad realizada para mantener el inmueble en óptimas condiciones debe de proporcionar un adecuado ambiente que inspire y mantenga la salud de los usuarios o visitantes.

*La certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosas de operar y mantener, ahorran agua y energía. Además, tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados; son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y ocupan.https://es.wikipedia.org/wiki/LEED

Las empresas profesionales de limpieza, deben proporcionar un marco de referencia concreto para asegurar que el edificio (inmueble) utilice las mejores prácticas ambientales preferibles, y se trabaje en conjunto con la administración para lograr el objetivo de la certificación