La Importancia de la Carga de Trabajo en la Limpieza.
febrero 11, 2020
¡Limpieza Verde! Los 5 pasos
febrero 11, 2020

En la actualidad, cuando queremos comprar un producto o contratar un servicio nos encontramos ante un gran número de opciones y todas parecen tener un valor agregado o diferenciador, pero ¿cómo saber cuál adquirir? En esta ocasión, y como lo que nos compete es la limpieza, te compartimos: “Los 5 pasos para elegir al mejor proveedor de limpieza”. 

1. El Valor de la Limpieza.

Hoy en día, la industria de limpieza es impulsada por la competencia desleal, opciones relativamente económicas y solo una mínima diferencia entre las mismas.

En consecuencia, los servicios de limpieza han sido en gran medida degradados por los costos ridículamente más económicos.

Este enfoque centrado en los costos ha llevado a muchas compañías a bajar sus precios para seguir siendo competitivos en el mercado.

El resultado es un servicio inconsistente.

Por lo cual, los responsables de la toma de decisiones en las instalaciones tendrán que visualizar dos enfoques en conjunto para adquirir servicios de calidad y experiencia en el servicio de manera rentable: estándares de calidad y el valor de la Limpieza.

Prestando mayor atención a la sustentabilidad y a la protección de la salud, las organizaciones progresistas están adoptando un enfoque de limpieza holística. Han aprendido que la limpieza impacta en una amplia gama de funciones y que relativamente pequeñas inversiones en la limpieza producen ganancias descomunales para la organización (cliente). Así como la reducción de costos como agua, luz, insumos, tiempo y otros.    

2. Demostrar cómo una empresa de limpieza es legitima en México en un solo análisis.

En México, para poder determinar que una compañía es o está siendo una empresa regular y no “patito o falsa” existen diversas opciones de verificación, por ejemplo:

•Que esté debidamente inscrito y en forma en los Servicios de Administración tributaria.

•Que cuente con la inscripción del seguro social y esté regulado con las aportaciones.   

•Que cuente con la inscripción del Infonavit o vivienda para los empleados y esté regulado con las aportaciones. 

•Inscripción al 2% S/nomina.

•Referencias del proveedor por escrito y firmadas por otros clientes similares a tu industria.

Es de vital importancia hacer un cálculo de costo real en las cargas sociales de los empleados, ya que este último punto determina la veracidad del costo final del servicio o del elemento de limpieza. Para este punto, se contará con una referencia clara y veraz acerca de que la empresa está siendo real en su precio final.

3. Cómo saber que la empresa tiene infraestructura profesional

Lo profesional se materializa cuando cuenta con el funcionamiento eficaz de 5 áreas en las que las empresas de limpieza denotan su enfoque hacia sus clientes. Es por eso que debemos revisar y analizar los siguientes puntos:  

1.- Sistema de Calidad.

2.- Sistema de la presentación de servicios.

3.- Sistema de Recursos Humanos.

4.- Sistema de salud, Seguridad y Cuidados.

5.- Compromiso Gerencial.

4.“Presupuesto”, el verdadero Costo-Beneficio

Todas las compañías cuentan con un “presupuesto” establecido y determinado, en algunos casos regido desde corporativo, en otros, con base a la unidad de negocio y en algunos más por el área geográfica. Pero la cruda realidad es que ese “presupuesto” en la vida real del gerente o administrativo no es funcional.

Ya que, usualmente tiene que adaptarse y conseguir al proveedor que cobre más barato y no el que resuelve los problemas de limpieza reales.

Y esto, provoca gastos infructuosos, incidencias no planeadas, descontrol en insumos y otras pérdidas, que sumadas crean una pérdida mayor

El costo de resolver un asunto, incluye el costo de recibir la solicitud adicional de trabajo derivada de una limpieza insuficiente, el tiempo/costo para procesar la orden de trabajo, el tiempo/costo para programar la rectificación o remediar la situación, el tiempo/costo para completar la tarea adicional y el tiempo/costo para comunicar al ocupante que originó la solicitud sobre la terminación.

Además, cada falla implica no solo una respuesta, sino también una interacción con el cliente la cual consume recursos administrativos para resolver la deficiencia de la limpieza; el costo para corregir el problema va más allá de la resolución de la orden de trabajo.

5. Ejecución y personas.

Todo radica en el estilo laboral óptimo que brinde cada compañía a sus empleados, ya que son ellos quienes llevan a cabo la limpieza.

Por eso, hay que evaluar y verificar la matriz de capacitaciones de cada compañía, estas deben ser capacitaciones específicas y enfocadas siempre al crecimiento humano, protocolos y técnicas de limpieza.

Que cada uno de los integrantes del equipo de limpieza este bien remunerado y cuente con mínimo todas sus prestaciones de ley conforme a lo establecido.

Evaluar propuestas de limpieza que cuenten con un híbrido Hombre/Maquina, para así garantizar el estándar de limpieza.

En conclusión, para poder elegir a un proveedor profesional de limpieza, es sumamente importante que brinde valor real y profundo; con aspectos claros, alcances medibles y seguimiento continuo al buen funcionamiento de las actividades diarias y las mejores prácticas de la industria de limpieza, ya que en un mercado de limpieza tan decadente y competitivo será importante evaluar bien la decisión y poder contar con un soporte profesional que brinde  una solución integral enfocada en  el costo/beneficio real.