Ir al hospital puede causarte una nueva enfermedad.
febrero 12, 2020
Limpieza profesional en planta de procesos de alimentos.
febrero 12, 2020

Híbrido según el diccionario de Google significa: “Que procede de la unión de dos individuos de un mismo género, pero de especies diferentes”.

Esto quiere decir, que el mismo género sería la limpieza, y la especie o categoría sería el tipo de limpieza. 

Acuñando este significado, lo adopté para poder darle nombre a la limpieza especializada híbrida. 

¿Qué es para mí la limpieza híbrida? Debo explicar primero qué es cada categoría de limpieza. 

Existen dos tipos de suciedad con las que debemos trabajar.

La suciedad superficial: Retirado de polvo y basura, barrido y trapeado básico.

La suciedad adherida: Manchas, sarro, óxido, cochambre, entre otros.

A su vez, de estos dos tipos se difieren las categorías de limpieza:

Limpieza Fina: Es una limpieza básica continua y diaria de cada área y superficie que abarque el alcance especifico, por ejemplo: Retiro de polvo en cualquier superficie, lavado general de vidrios, retiro de basura, barrido básico rutinario, trapeado básico rutinario y limpieza de baños en general. 

Limpieza Profunda a Detalle: Es el detallado de la limpieza continua y diaria de cada área y superficie que abarque el alcance especifico, por ejemplo: Detallado y lavado de pisos, lavado de baños a detalle retirando cualquier sarro, restos de jabón, moho, desincrustación de suciedad de zoclos, desmanchado de cristales, retiro de grasas, entre otras actividades. 

Lo anterior quiere decir que, la limpieza híbrida nace de la fusión entre la “limpieza fina” (que cualquier empresa de limpieza ofrece) y la “limpieza profunda a detalle”, lo que significa, dentro del servicio integral de limpieza, se realizarán continuamente y a diario la limpieza fina usual y la limpieza profunda juntas. 

Conociendo ahora qué es la limpieza superficial (fina) y qué es la limpieza adherida (profunda a detalle) podemos crear el nuevo concepto de “Limpieza Híbrida”, que es la combinación de lasdos disciplinas trabajando juntas en una sola actividad. 

Ejemplo de limpieza fina en baños:  solo se realiza la limpieza superficialmente, es decir, retirar basura, limpieza de lavamanos, muebles de baño (wc, mingitorios, etc.), limpieza de mamparas de aluminio, espejos, puertas y del piso. 

Ejemplo de limpieza híbrida en baños: se realiza la limpieza de acuerdo a la rutina diaria, pero se le incluye el lavado de botes de basura, lavamanos, lavado de pisos y zoclos, de espejos, lavado de muebles de baños retirando cualquier sarro o moho que pueda existir detrás del WC, lavado y retirado de sarro de mingitorios, lavado de puertas, una limpieza más a detalle. 

Ejemplo limpieza fina de piso:  solo se realiza un barrido general para el retiro de basura o polvo, trapeado general para cualquier tipo de mancha superficial. 

Ejemplo de limpieza híbrida de pisos: se realiza la limpieza con un barrido general, trapeado y lavado de piso con maquinaria especial para desincrustar cualquier suciedad profunda del piso.  

Es importante identificar qué actividades se realizarán por parte de la empresa de limpieza antes de contratar un nuevo proveedor, asegurando que cuente con la combinación de servicio que mencionamos y ofrezca una clara limpieza híbrida y profesional.

Navegación de entradas