Buenas Practicas de Limpieza

La Importancia de la Carga de Trabajo en la Limpieza.

Según David Frank presidente del American Institute for Cleaning Sciences, la limpieza representa del 20 al 35 por ciento del presupuesto total de mantenimiento y operaciones para casi cualquier tipo de organización.

Lamentablemente, algunas compañías de limpieza no identifican la carga laboral óptima para el inmueble ya que no se realiza un análisis previo hasta que no inician el trabajo, es ahí donde se dan cuenta que la dimensión del inmueble es demasiado para la carga de trabajo estipulada. Esto quiere decir, que NO importa cuántas empresas de limpieza se contraten o se cambien… TODAS las empresas fallarán en resolver cualquier incidencia de limpieza, y no se tendría una continuidad de actividades real; ya que nunca alcanzaran a realizar todo por falta de personal.

En otro caso similar, si la carga laboral de limpieza es mayor a los metros cuadrados, de la cantidad de baños que existen, de la cantidad de piezas o muebles de sanitario que hay en el lugar y del tipo de terminados con los que cuenta el inmueble (cemento pulido, epóxico, cerámico, madera, mosaico, mármol, granito, etc.) lo único que pasará es que el cliente pague más por un servicio que no necesita, ya que la cantidad de gente no es la adecuada para la infraestructura y solo estarían gastando dinero por NADA.

Actualmente las empresas que sub contrataban servicios de limpieza y tercerizan la operación, determinan cuantos supervisores, técnicos y operadores de servicios se requieren para sus instalaciones, ya que los gerentes o ingenieros de mantenimiento cuentan con la supuesta «experiencia» del día a día para decidir la cantidad de gente que debería de trabajar en las instalaciones.

También nos hemos encontrado con algunas compañías «patito» que ofrecen la cantidad de elementos para la limpieza de alguna instalación sencillamente y como se dice coloquialmente “a ojo de buen cubero”, sin ninguna estructura y/o un estándar de medición de acuerdo a niveles de servicio, regulados a una norma ya implementada y funcional.

Para este tipo de situaciones y casos de la industria de limpieza, hemos optado por buscar herramientas que puedan brindar una solución a los clientes, con la veracidad que se requiere mantener; y partiendo de la realidad actual de limpieza, como la medición en metros cuadrados, conteo real de áreas y terminados, tareas y frecuencias, costo de mano de obra real (con cargas laborales al 100%) con todo esto se podrán obtener los resultados óptimos deseados.

Algunas de las herramientas digitales que utilizamos para el sembrado de personal es un software que puede ayudar a construir un plan de limpieza; trabajar el plan, medir resultados y ayudar a las organizaciones a mejorar continuamente. Lo primero que determina este sistema es el inventario del alcance de la limpieza, las tareas puntuales que se realizarán, asignación de la frecuencia de trabajo, el cálculo de los tiempos y movimientos, y el costo total de la limpieza mensual o anual.

4 comentarios en “La Importancia de la Carga de Trabajo en la Limpieza.

  1. Muy interesante punto de vista, ustedes cuentan con ese sofware que ayude a calcular esa carga de trabajo en limpieza y si lo tienen tendrán ese servicio de consultoría ?

    1. Que tal estimado Javier Moreno gusto saludarte.

      Si, es muy interesante el sistema de carga de trabajo, este sistema software nos ahorra tiempo, y nos acerca mucho a un escenario óptimo de limpieza.
      Manejamos servicio de implementación del software en un diagnóstico integral, donde también se analiza a detalle cómo se encuentra la limpieza en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *