Limpieza en general es lo que se oferta en el mercado. Esa práctica de ser un todólogo y creer dominar varias especialidades en la limpieza deja mucho que desear en un buen servicio de limpieza.
Imagina a un médico general… para llevar ese título de médico, tuvo que desarrollar ciertas habilidades y conocimientos durante un periodo de tiempo determinado.
Este médico general estudió una metodología de tronco común para poder titularse como médico, por ejemplo para realizar ciertas cirugías, identificar ciertos padecimientos, entre otras cosas.
Si el médico general continua con el proceso de estudio, se podrá especializar en una de las ramas de la medicina.
Con este ejemplo de lo que conlleva una especialización en una determinada profesión, podemos analizar el nivel que una empresa de limpieza nos puede ofrecer o no.
Una empresa de limpieza funge como el centro de especialización de higiene. En dicho centro, se da la selección a los profesionales más habilidosos y que con ello se obtengan los mejores resultados en la práctica y sobre todo destacar entre el resto. Por eso, se buscan una especialización en cada uno de los profesionales para que en el campo se reduzcan errores y asimismo simplificar el proceso productivo, es decir, crear expertos en la materia, que sean capaces de ofrecer la mejor solución y desempeño con su rol correspondiente. En pocas palabras, deseo que entendamos que con esto, el resultado será reducir costos y sobre todo tiempo al no ir de una tarea a otra, por el manejo de diversas máquinas, el desplazamiento dentro de alguna instalación o por el largo tiempo que se puede llevar en el aprendizaje de otros procesos.
Algunas especializaciones de limpieza profesional son:
- Limpieza Híbrida
- Pulido y abrillantado de piso.
- Lavado de tapicería.
- Limpieza profunda a detalle.
- Limpieza por terminación de obra
- Limpieza verde (Green Building)
- Operario de maquinaria mayor de limpieza.
- Limpieza hospitalaria.
- Limpieza industrial manufacturera.
- Limpieza industrial automotriz.
- Limpieza industrial alimenticia.
- Limpieza institucional educativa.
- Limpieza corporativa.
- Limpieza de hotelería.
Es importante categorizar estas especializaciones de la industria de limpieza, ya que conocerlas bien, ayudará a ser específico en lo que se busca y dar una solución eficaz.
En cada categoría de limpieza existen herramientas, productos, equipos y maquinarias especializadas, es por eso que jamás tendremos un buen resultado si contratamos un servicio de limpieza general o uno de limpieza corporativa para hacer una limpieza institucional.
Así como en la medicina, primero se hace una revisión a detalle del problema, se hacen algunos estudios, pruebas y se cuestionan los síntomas que se presentan, para poder diagnosticar algún padecimiento o enfermedad.
Justo de la misma manera ocurre en la limpieza profesional. Primero se diagnostica el problema de limpieza y posteriormente, se aplican las tareas pertinentes para dar solución.
Ahora, quiero que conozcas algunos de los procedimientos necesarios para proyectar un diagnóstico certero para el servicio solicitado:
- Se realiza una visita o levantamiento en las instalaciones
- Se observan el tipo de acabados que existen en cada área
- Se analiza la afluencia de personal en cada área
- Se lleva a cabo una prueba del ph del agua de las instalaciones.
Con toda la información recabada durante el levantamiento:
- Se genera la carga de trabajo (que tipo de profesional de limpieza se requiere en el servicio)
- Se crean los planes de trabajo estructurales con tiempos y movimientos
- Se determina la cantidad de maquinaria y productos químicos adecuados para el inmueble.
Después de todo, esta analogía entre la limpieza y la salud, tiene más relación de la que nos gustaría, ¿por qué?, te cuento que las similitudes van desde la metodología, procesos para dar diagnósticos y sobre todo y lo más importante, como salvaguardar la vida de las personas.
Sin una limpieza continua y sobre todo especializada para el área en que se aplicará, el planeta tierra estaría en caos total, por la cantidad de enfermedades que se generarían por no contar con una adecuada limpieza. Recordemos que la limpieza es igual a salud.